APRENDE ONLINE

Compártelo

jueves, 9 de septiembre de 2010

SEO PARA LAS PYMES

Pues así es para una PYME,  SEO (Search Engine Optimization), ofrece tantas ventajas y rentabilidad a la empresa que se está convirtiendo en un servicio básico para el desarrollo de una web.
Existen una gran cantidad de empresas ofrecen servicios de optimización en los resultados de los buscadores. Empezando por las empresas de desarrollo web (en lo que se refiere a construcción del sitio) y acabando por empresas especialistas en ello, que se dedican a todo lo que refiere a optimización comparativa e incluso a SEM (Search Engine Marketing).
No obstante, hay una serie de factores que si la pyme que está desarrollando una web conoce , será más fácil PARA ELLA desarrollar un web-site optimizado y que se posicione bien en buscadores.
El objetivo de este artículo es repasar muy por encima algunos de las tácticas de SEO que pueden ser realizados dentro de la propia PYME.  

1- Concepción de una arquitectura web clara y ordenada: 
Este es el primer requisito, el estructural. Intenta diseñar una estructura de información lo más ordenada posible, que la estructura de menús tenga una coherencia basada en la simplicidad, y que la estructura de enlaces sea liviana. Por supuesto, hay empresas que son especialistas en arquitectura web. El consejo para la PYME: Ante la duda, déjate asesorar, o si no, ponte a dibujar!

2- Ten en cuenta la accesibilidad, limita el uso del Flash:
Las webs-movies, que todo son efectos y animaciones, pueden ser visualmente estupendas, pero pueden no ser legibles por los buscadores. El flash es una herramienta muy potente para generar animaciones, pero no debe ser la herramienta para desarrollar toda una web, puesto que la información contenida en él puede que no sea leída por los motores de búsqueda. Es mejor una estructura de web basada en otros lenguajes de programación, los cuales permitan la legibilidad no sólo del Google de turno, sino también de personas con alguna discapacidad visual que precisen de programadas de navegación para invidentes. El consejo para la PYME: Calidad no es sinónimo de super-efectos especiales. 

3- Pon títulos y metas de calidad:
Define un buen título para cada sección de tu web. Ponte en la piel de tu cliente, o de las personas que verán tu web. Piensa en cómo te buscarían en el Google de turno. Intenta tener presente esto cuando definas el nombre de las secciones de tu web y las metas (palabras clave que definen dicha sección.
A parte, procura que la estructura de metas no sea siempre la misma. Que no se repitan dichas metas. El consejo para la PYME: tu tienes toda la información de posibles contenidos de tu web. Aprovéchalo para definirlos bien!

4- Contenidos de calidad en todas las secciones de tu web.
Reflexiona los contenidos de las secciones. Intenta poner palabras planas, porque es lo que busca la gente en los buscadores. Pon, entre el texto, palabras clave que sean importantes para el posicionamiento. La base para ello es disponer de un buen argumentario comercial, de mi empresa y de mis productos. O si no se dispone de él, contar con la figura del Copy, un especialista lingüísta y en textos comercialmente impecables.  El consejo para la PYME: haz el esfuerzo de desarrollar buenos argumentos, con palabras clave, para que tu web te venda correctamente.

5- Uso de negritas en frases o palabras clave:
Un punt íntimamente ligado al anterior. Los motores de búsqueda detectan los textos en negrita, y los consideran de mayor importancia que el resto. El consejo para la PYME: realza las palabras clave que consideres oportunas, en base a tu argumentario, pero sin pasarse, claro está, para no perder efectividad. 

6- Si tienes una sección dinámica, actualiza contenidos con periodicidad.
Si tienes una sección de noticias, mantén una periodicidad en su actualización. Nuevos contenidos suponen que la web no está estancada, por lo que ello es positivo para la indexación. Eso sí, contenidos de calidad. Por tanto, haz noticias de calidad, aplica los consejos 4 y 5 también a las noticias,  y marca una periodicidad acorde a los acontecimientos que se sucedan en tu empresa / sector. El consejo para la PYME: Actualiza tu web, pero con criterio y periodicidad adecuada a tus necesidades. 

7- Usa el blog corporativo para dar dinamismo a tu web.
 El blog bien usado, por su dinamismo, por los enlaces salientes y entrantes,  y por los comentarios en otros blogs, es una fuente de mejorar notablemente el SEO de la web de donde cuelga. El consejo para la PYME: Usa el blog corporativo como sección de tu web para ganar notoriedad de toda tu web 

8- Busca partners que puedan o quieran linkear a tu web:
A los ojos de los buscadores, una web con muchos enlaces entrantes es una web más notoria. El consejo para la PYME: Usa tu networking de clientes y proveedores directos para conseguir que te linken desde sus webs.

La operativa para lograr una indexación de tu web óptima es enorme. Hemos querido detallar en este post algunos de los parámetros de que disponéis como empresa para ayudar a que los profesionales a los cuales otorguéis la labor de desarrollar vuestra web lo hagan con una buena optimización de partida. Si se desea más optimización, entonces deberemos acudir a especialistas en ello. No obstante, con estos 8 principios básicos tendrán unos buenos cimientos sobre los que ir construyendo una buena estrategia de SEO-SEM.
Espero que os halla gustado, hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autor del contenido