En el mundo del social media, los cambios son una constante y si alguien sabe de cambios esa es Facebook. En los últimos dos años,Mark Zuckerberg y su equipo de ingenieros han puesto patas arriba en varias ocasiones el diseño, las prestaciones y las políticas de la red social.Se han variado la presentación del muro, la ubicación de las notificaciones, la visualización de la información personal, las menciones a otros usuarios, las opciones de etiquetado y un largo etcétera.
Sin embargo, la privacidad ha sido el aspecto que más ampollas ha levantado en el seno de la compañía. Las modificaciones que la empresa ha llevado a cabo en sus postulados en noviembre y diciembre de 2009, así como en abril de este año, han sido objeto de críticas en todos los sectores, con juicios y demandas en varios países. La tendencia hacia el aperturismo no está gustando nada, pese a que el creador y CEO de Facebook la haya defendido a capa y espada tras poder encontrarse las fotos de su propio perfil expuestas.
Parece que el objetivo de Facebook es el de extenderse lo más posible. Así, se ha expandido la herramienta Facebook Connect, pensada para que los usuarios de la plataforma social puedan dejar “su huella” en aquellas páginas que visiten, pudiendo loguearse con su identidad en la red social. El peligro es que estas webs de terceros, creadas por cualquiera, pueden obtener la información personal de sus visitantes muy fácilmente.
En esta línea de “dejarse ver” se mueve también el último anuncio importante de Facebook. La gran polémica que ha generado la firma de Mark Zuckerberg en los meses pasados se ha producido por la inclusión de sus características de localización y su integración de servicios como Foursquare o Gowalla. Ambas startups han tenido un gran incremento en el último año, con el auge de los servicios de geolocalización. Sin embargo, para muchos usuarios supone un problema que Facebook pueda indicar su ubicación exacta y la de sus “amigos”. Aunque se trata de una característica opcional, los adeptos a la plataforma lo han vislumbrado como una nueva invasión a su privacidad.
Aun y con todo, facebook sigue imparable en su crecimiento y es una seria competencia, en publicidad online, para Google. Que no es poco!
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