APRENDE ONLINE

Compártelo

viernes, 22 de octubre de 2010

EL SEO DEBE ADAPTARSE A LA ERA DEL SOCIAL MEDIA. SOCIAL SEARCH.

Con la entrada en escena de los medios y redes sociales, muchos aspectos de las tecnologías y herramientas online experimentan grandes cambios en un proceso evolutivo hacia lo "social".
Prueba de ello es la importancia que los principales buscadores de internet conceden desde haya tiempo a la información compartida por los usuarios desde las redes sociales en tiempo real dando lugar a un nuevo concepto al que se ha bautizado como Social Search.

Evidentemente este nuevo paradigma afecta directamente a las estrategias utilizadas por los profesionales del marketing en buscadores, también conocidos como SEOs. Las técnicas utilizadas hasta ahora para alcanzar una mayor visibilidad y notoriedad en los buscadores no han dejado de ser útiles, pero están quedando obsoletas frente a la relevancia que están comenzando ha adquirir las denominadas "búsquedas sociales".

Buscadores como Google ya han adoptado esta nueva tendencia, apostando por ofrecer resultados en sus búsquedas relacionados con la información compartida en tiempo real por los usuarios a través de herramientas y redes sociales como Twitter o Facebook, proporcionando con ello además, un plus de relevancia a la información más reciente y actualizada.

Los profesionales del SEO y el marketing en buscadores se preguntan ahora si afectarán y de que forma estos nuevos cambios e innovaciones en las estrategias de posicionamiento. La respuesta es sencilla. Sí. Sí Afectarán y serán completamente determinante para la industria general, lo que implica que los profesionales del SEO tendrán que adaptarse a una "nueva era Social" ya iniciada para trazar las estrategias a través de las cuales garantizar una mayor relevancia y visibilidad de sus clientes en un entorno cambiante y en continua evolución.

Sin embargo, también son muchos lo que argumentan que con esta serie de cambios se está perjudicando a la labor de los profesionales del SEO. Algo que para muchos otros profesionales significa no comprender ni entender las verdaderas realidades de la industria.

Durante los últimos 15 años, el SEO o "Search Engine Optimization" ha evolucionado hasta convertirse en uno de los sectores más dinámicos dentro del mercado de la tecnología en internet, debido sobre todo, al rápido crecimiento y la constante evolución de los propios motores de búsqueda.

Evidentemente, los cambios y nuevas innovaciones suponen que las estrategias se adapten a esta nueva realidad, aunque realmente los fundamentos básicos de la industria permanecen sin cambios. Seguirán siendo los mismos. El principal objetivo era y seguirá siendo alcanzar los primeros puestos de las páginas de resultados, ya sea a través de las búsquedas orgánicas, búsqueda de pago o a través de las herramientas y medios de comunicación sociales.

Los medios sociales no son algo nuevo en el mundo del marketing online pero su emergente potencial no se reducirá exclusivamente a las redes más extendidas actualmente como Twitter o Facebook. En poco tiempo, los resultados de los buscadores integrarán otros sitios y redes sociales que ni siquiera han sido desarrollados todavía o no han alcanzado su nivel mediático de popularidad entre los usuarios e internautas actuales de internet. Para los profesionales del SEO y el marketing en buscadores estos cambios ponen de relieve la necesidad de integrar en sus estrategias y técnicas el empleo y el conocimiento de las redes sociales si todavía no lo han hecho.

Se trata por tanto, de crecer junto a los propios buscadores, evolucionando con ellos para asegurar que gracias a prácticas, técnicas y estrategias correctas obtendremos los resultados que necesitamos.

En este sentido, el perfil de este tipo de empresas de nuevo perfil no sólo atenderán a la necesidad de alcanzar las primeras posiciones en los búscadores y con ello una mayor visibilidad y relevancia, sino que también existen otros aspectos importantes sobre los que deberán trabajarse como por ejemplo, el gestionar la reputación online de los propios clientes, marcas o empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autor del contenido